lunes, 3 de enero de 2011

Océano Mar, de Alessandro Baricco







Cada vez que leo un libro de Alessandro Baricco, mi mente y mi alma tienen que estar en blanco por dos razones:

1. para recibir y retener las frases importantes del libro y ser capaz de entender

2. para comprender más allá de lo físico .


Océano Mar, es un libro que te adentra justo en el espacio que existe entre la vida y el nirvana escenificado por La Posada Almayer, lugar que "... se puede llegar a pie, por el sendero, por la carretera, por el río o por casualidad...."

Es ésta Posada, que se encuentra junto al mar, el punto de encuentro de los personajes que con historias muy diferentes acuden aquí por las propiedades curativas del mar.


Tenemos al profesor Battlebloom que ha pasado su vida estudiando los límites de las cosas. Al famoso pintor Blasson, que pinta con el agua del mar. Juntos son como un alma gemela, mientras uno busca los ojos para comenzar el otro busca el fin donde termina todo.


Se hospedan también en la posada una mujer que ha engañado a su esposo, la hija de un barón que ha estado muy enferma acompañada siempre de un cura que nunca fue feliz en su vida como cura. Está también un huésped que nunca sale de su habitación, y Thomas, un personaje fascinante con una conciencia superior a la media.


En la segunda parte del libro, Alessandro Baricco nos narra un naufragio. Es en éste capítulo donde el mar representa lo que físicamente es, una masa de agua salda. En cambio en el resto del libro el mar va más allá de lo físico, siento que representa la Divinidad que lo incluye todo, de ahí que le atribuyan (en la lectura) tantos poderes curativos, mágicos y purificadores sin olvidar que siempre hay que tenerle respeto porque ante él somos muy vulnerables.


Un gran libro que cada vez que se lee se encuentran cosas nuevas y profundas.
Katia Plascencia




1 comentario:

  1. me arrancaste un aplauso de gozo y de satisfacción...ya tenemos entradas en nuestro blog y ¡qué entradas! voy a mandar tu aportación al grupo de discusión que tienen en Turín acerca de este libro...nada más para que se den una idea de como se lee por nuestros rumbos
    b-

    ResponderEliminar